.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 

5951 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 596
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (195)
ADMINISTRACION CREDITO HIPOTECARIO BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
45
ASAMBLEA LEGISLATIVA
155
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE VOLCAN DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
1
ASOCIACION ADMINISTRATIVA ACUEDUCTO RURAL SANTA LUCIA DE CHANGUENA
1
ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
1
ASOCIACION COALICION COSTARRICENSE DE INICIATIVAS DE DESARROLLO
9
ASOCIACION CONCESIONARIA DEPOSITO LIBRE COMERCIAL DE GOLFITO. ACODELGO
1
ASOCIACION CULTURAL Y DE BIENESTAR SOCIAL 1990
4
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAUREL DE CORREDORES
1
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
1
ASOCIACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BUENOS AIRES
1
ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ACOSTA Y ASERRI (ASOPROAAA)
5
ASOCIACION DE PRODUCTORES COMUNIDADES UNIDAS EN VERACRUZ
2
ASOCIACION ESPECIFICA ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO INTEGRADO DE LAS COMUNIDADES DE GUTIERREZ Y BRON
1
ASOCIACION GRUPO DE ACCION TERRITORIAL DEL SUR
10
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO BUENOS AIRES-COTO BRUS
10
ASOCIACION PORCICULTORES AVANZANDO JUNTOS DE LA SIERRA
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE CONAPE -ASECO-
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
78
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
123
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
107
BANCO DE COSTA RICA
119
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
156
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
169
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
165
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
22
BANCREDITO VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
5
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
28
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
14
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
59
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
77
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
58
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
4
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
27
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
62
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
65
BN VITAL BANCO NACIONAL
21
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
46
BNCR - ADMINISTRACION CREDITO HIPOTECARIO
5
BOLSA NACIONAL DE VALORES
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
16
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE ALFARO RUIZ
2
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE ATENAS
3
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE BUENOS AIRES
5
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE LIMON
2
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE OROTINA
2
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE POAS
3
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SAN RAMON
3
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
31
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
80
COMITE DE FIDEICOMISO AGROPECUARIO
3
COMPAÑIA INTERNACIONAL DE BANANO SOCIEDAD ANONIMA
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
24
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONFEDERACION DE TRABAJADORES RERUM NOVARUM
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
92
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
74
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
48
CONSORCIO DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE GUANACASTE Y MONTES DE ORO, R.L. COOCAFE R.L.
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
710
COOPEPURISCAL R.L.
2
COOPERATIVA AGRICOLA E INDUSTRIAL DE PRODUCTORES DE ARROZ DEL PACIFICO CENTRAL R L
2
COOPERATIVA AGRICOLA INDUSTRIAL VICTORIA, R.L. (COOPEVICTORIA R.L.)
4
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
COOPERATIVA DE AUTOGESTION AGROPECUARIA DE SERVICIOS MULTIPLES DE LA VAQUITA R.L. - COOPEVAQUITA R.L.
1
COOPERATIVA DE CAFICULTORES Y SERVICIOS MULTIPLES DE LA CORDILLERA ALTA DE TILARAN Y ABANGARES R L
1
COOPERATIVA DE PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE LACTEOS Y SERVICIOS MULTIPLES DE LA ZONA NORTE-NORTE
2
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DE CABRA DE LA ZONA NORTE R L
2
COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE COTO 63 RL
1
COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE ZARCERO
1
COOPERATIVA MATADERO NACIONAL DE MONTECILLOS
4
COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS AGROPECUARIOS R.L
3
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION BANANERA NACIONAL
11
CORPORACION GANADERA
9
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
12
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
36
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
10
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
56
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
9
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
28
EMPRESA HIDROELECTRICA LOS NEGROS S.A. (SUBSIDIARIA E.S.P.H.)
6
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
11
FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TAXIS R.L.
1
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
12
FIDEICOMISO 13-01 MAG-PRODAPEN-BANCREDITO
1
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
5
FIDEICOMISO 557 DE TITULARIZACION Y DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA PROYECTO HIDROELECTRICO PEÑAS BLANCAS
2
FIDEICOMISO 911 DE TITULARIZACION P.H. CARIBLANCO
3
FIDEICOMISO BANCO POPULAR (INFOCOOP UNACOOP)
4
FIDEICOMISO BNCR 248-MAG-PROYECTO CREDITO Y DESARROLLO AGRICOLA PPZN
1
FIDEICOMISO CAFETALERO MH/MAG/BCR2013
13
FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
19
FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y PAGO P.H. LOS NEGROS
7
FIDEICOMISO DE CARIBLANCO
2
FIDEICOMISO DE VIVIENDA CORREOS DE COSTA RICA S.A.-BANCO DE COSTA RICA
1
FIDEICOMISO DE VIVIVENDA DE CORREOS DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO FINADE / BCR 2012
15
FIDEICOMISO INDER PARA LA COMPRA Y READECUACION DE DEUDAS DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE PIÑA
12
FIDEICOMISO MAG-PIPA-FINADE
1
FIDEICOMISO MINISTERIO DE HACIENDA- BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
35
FIDEICOMISO NACIONAL DE DESARROLLO (FINADE)
7
FIDEICOMISO N° 955 MINISTERIO DE HACIENDA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
14
FIDEICOMISO Nº 906 INTA/BNCR
6
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
5
FIDEICOMISO PESQUERO INCOPESCA/BANCO POPULAR
4
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
4
FINUBANC INFOCOOP
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
1
FONDOS DE INVERSION BANCO NACIONAL
6
FUNDACION CIUDADANIA ACTIVA
1
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
35
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
ICE ENERGIA
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
56
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
28
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
47
INS- BANCREDITO PENSIONES O.P.C. SA.
9
INS-INTERNACIONAL SOCIEDAD ANONIMA
3
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
44
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
74
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
88
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
68
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
50
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
83
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
104
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
63
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
57
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
96
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
20
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
265
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
117
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
152
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
16
JUZGADO CIVIL Y DE TRABAJO DE HATILLO
1
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINIST. Y CIVIL DE HACIENDA II CIRCUITO JUDICIAL
1
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
5
MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
95
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
38
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
20
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
10
MINISTERIO DE HACIENDA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
62
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
NO APLICA
306
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
29
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS - INS PENSIONES OPC
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
21
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
61
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
89
PARTICULAR
14
PODER EJECUTIVO
1
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
22
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
9
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A
13
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
60
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. (NO USAR)
16
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
57
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
39
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
21
PROYECTO HIDROELECTRICO PEÑAS BLANCAS
1
PROYECTO PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA ZONA NORTE (PPZN)
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
10
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
35
SEGUROS BANCREDITO
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
26
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
23
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
41
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (SIDEICE)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
24
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
12
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
24
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS (SUGESE)
15
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
23
TITULARIZADORA LATINOAMERICANA, S. A.
5
UNION DE EMPLEADOS DEL INVU ( UNEINVU)
1
Tipo documental (38)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
81
AUDIENCIA ESCRITA
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
26
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
445
CANONES
10
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
169
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
527
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
82
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
65
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
448
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
27
INFORMES Y LIQUIDACIONES
8
JUICIOS
42
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
199
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1074
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
92
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
10
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
OFICIOS VARIOS
4
OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
41
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
19
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
8
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
35
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
879
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
528
PRESUPUESTO INICIAL
462
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
28
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
13
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
1
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
610
SOLICITUD DE INFORMACION
2
Procesos CGR (46)
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
972
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1189
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
293
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
APROBACION DE CANONES
22
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
69
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
79
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
127
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
16
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
9
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
29
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
156
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
35
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
207
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
25
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
561
AUDITORIA FINANCIERA
144
AUDITORIA OPERATIVA
198
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
387
EMISION DE CRITERIO
135
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
28
ESTUDIOS ESPECIALES
120
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
7
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
21
FISCALIZACION EVALUATIVA
17
INVESTIGACION
14
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
664
OTROS
20
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
PROYECTOS DE FISCALIZACION
108
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
24
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
85
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
72
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
86
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos M3-04-GE-02a V6 Al contestar refiérase al oficio N° 05088 12 de abril, 2021 DFOE-EC-0373 Licenciado Reynaldo Ruiz Brenes Director Dirección de Planificación Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA reynaldo.ruiz.brenes@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00002-2021, Auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Educación Pública sobre el diseño e implementación de la Estrategia Regresar Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00002-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Educación Pública sobre el diseño e implementación de la Estrategia Regresar. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición 4.5, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de la disposición emitida por la Contraloría General en el mencionado informe de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición 4.5 señalada en el aparte 4 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 12/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 5087-2021  |  5089-2021  |  5091-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio Nº 04910 7 de abril, 2021 DFOE-EC-0356 Licenciado Luis Renato Alvarado Rivera Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA correspondenciaministro@mag.go.cr documentosministro@mag.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido de la auditora interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En atención al oficio DM-MAG-216-2021, mediante el cual, solicita a la Contraloría General, la aprobación del proceso concursal del puesto de auditora interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su respectiva terna de elegibles, para efectos de nombrar una profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General resuelve: APROBAR el citado proceso concursal y la terna, conforme a lo detallado a continuación: I. NORMATIVA APLICABLE Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido de la auditora interna a partir de la terna seleccionada por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idone ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio N° 04749 26 de marzo, 2021 DFOE-EC-0349 Máster Róger Arias Agüero Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS rariasa@grupoins.com Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Instituto Nacional de Seguros La Contraloría General recibió el oficio No PLPRE-00272-2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 del Instituto Nacional de Seguros (INS), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes de recursos de vigencias anteriores por la suma de ?14.904,9 millones, y su aplicación en la partida de transferencias corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros, como requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión ordinaria N° 9635, acuerdo N° V, celebrada el pasado 22 de febrero de 2021. Lo anterior, de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa Administración del Instituto Nacional de Seguros, de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgcrr ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 26/03/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio Nº 04565 24 de marzo, 2021 DFOE-EC-0338 Licenciado Dagoberto Hidalgo Cortés Gerente General BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA daghidalgo@banhvi.fi.cr; sugchavarria@banhvi.fi.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Banco Hipotecario de la Vivienda La Contraloría General recibió el oficio No GG-OF-0191-2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente un aumento en los ingresos por intereses sobre títulos valores por ?1.825,3 millones, otros ingresos no tributarios por ?1.956,1 millones, transferencias de capital por ?33.547,0 millones y financiamiento por ?79.787,9 millones; una disminución de gastos de capital por ?507,5 millones, así como un aumento de gastos en las partidas de transferencias corrientes y de capital por ?106.391,8 millones y de cuentas especiales por ?10.724,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 13-2021, celebrada el 15 de febrero de 2021, de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por la Administración del BANHVI de acuerdo con lo establecido ...
Fecha publicación: 05/04/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio Nº 04495 24 de marzo, 2021 DFOE-EC-0336 Licenciada Gabriela Brenes Mendieta Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO gbrenes@pima.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°1-2021 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. La Contraloría General recibió el oficio N° GG-096-2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que tiene el propósito de disminuir recursos del superávit específico de la Ley N° 93271 por concepto de cierre técnico del Proyecto Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega, en justificación de realizar la desobligación de los recursos no ejecutados ante el Ministerio de Hacienda, para ser aplicados en las partidas de materiales y suministros, y bienes duraderos del programa 3 Mercado Regional Chorotega por la suma de ?1.753,75 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del PIMA como requisito de validez del documento aportado, consta en 1 Aprueba el Contrato de Préstamo N° 2157 con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar el Proyecto de Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:gbrenes@pima.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 05/04/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio Nº 04494 24 de marzo, 2021 DFOE-EC-0335 Licenciado Andrés Romero Rodríguez Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE aromerorodriguez@ina.ac.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2021 del Instituto Nacional de Aprendizaje La Contraloría General recibió el oficio N° URF-106-2021 del 23 de febrero de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Superávit libre, para ser aplicados en Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 5-2021 celebrada el 22 de febrero de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por el INA de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aromerorodriguez@ina.ac.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos DFOE-EC-0335 2 24 de marzo, 202 ...
Fecha publicación: 05/04/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio N° 04407 23 de marzo, 2021 DFOE-EC-0334 Licenciado Douglas Soto Leitón Presidente de la Junta Directiva DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A. dsoto@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno del Depósito Agrícola de Cartago, S.A. En atención a sus oficios GG-027-2021 y GG-03-163-2021/GG-029-2021, mediante los cuales, conforme a la aprobación realizada por la Junta Directiva de Depósito Agrícola de Cartago, S.A.1 (Depósito Agrícola), solicita autorización para nombrar de forma interina al Lic. Melvin Elías Cortés Mora como auditor interno de esa Sociedad por el plazo de 9 meses, con la finalidad de concluir el concurso para el nombramiento por tiempo indefinido de esa plaza, el cual podría finalizar antes de ese período. Se le comunica que la Contraloría General resuelve: AUTORIZAR el citado nombramiento por un plazo de 5 meses, conforme a lo detallado a continuación: I. NORMATIVA APLICABLE Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General autorizar el nombramiento interno para la plaza de auditor interno del Depósito Agrícola, mientras la Administración realiza el proceso público para nombrar al profesional en esa plaza por tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento no puede exceder el plazo de 1 año2. II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS Las certificaciones aportadas en la solicitud realizada y que sirven de respaldo para demostrar que el nombramiento interino cumplen con lo dispuesto en la citada normativa, se encuentran suscritas por el Lic. Douglas Soto Leitón, Presidente de la Junta Directiva del Depósito Agrícola y la Licda. Sandra María Araya Barquero, Gerente Corporativo de ...
Fecha publicación: 26/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio Nº 04316 23 de marzo, 2021 DFOE-EC-0331 Máster Harys Regidor Barboza Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL hregidor@inder.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en la modificación presupuestaria N° 1-2021 del Instituto de Desarrollo Rural La Contraloría General recibió el oficio N° INDER-GG-AF-112-2021 del 25 de febrero de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio otorgado a la Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal, incorporado en la modificación presupuestaria N° 1-2021 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER); para la construcción de la planta cárnica, cuyo objetivo es el fortalecimiento integral de la ganadería en la región y brindar mayores oportunidades para el desarrollo de la actividad ganadera. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del presupuesto de dicho beneficio. La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:hregidor@inder.go.cr http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 26/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?03769 10 de marzo, 2021 DFOE-EC-0312 Lic. Manuel González Cabezas Auditor Interno BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL (BPDC) mgonzalezc@bp.fi.cr Lic. José Manuel Rodríguez Guzmán Auditor Interno BANCO DE COSTA RICA (BCR) jorodriguez@bancobcr.com Lic. Ricardo Araya Jiménez Auditor Interno BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) raraya@bncr.fi.cr Estimados señores: Asunto: Criterio solicitado por las auditorías internas del BPDC, BCR y BNCR sobre la procedencia de requerimientos realizados por la SUGEF a esas unidades mediante normativa prudencial emitida por el CONASSIF Se atienden sus oficios AUD-0295-2020 y AUD-0308-2020, mediante los cuales se consulta al Órgano Contralor sobre las dimensiones de la potestad reglamentaria del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) referente a la definición de funciones, alcance y plazos de estudios; así como, opiniones que deben ejecutar las auditorías internas de las entidades financieras, en específico los bancos con capital público, mediante normativa prudencial. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Los gestionantes indican que estiman que varias disposiciones reglamentarias emitidas por la SUGEF resultan contrapuestas a lo establecido en los artículos 22, 32 y la 1 Sección IV del Capítulo IV de la Ley General de Control Interno N° 8292; así como, al contenido de las normas 1.1.3 ?Independencia funcional y de criterio, ?2.2 ?Planificación, 2.2.2 ?Plan de Trabajo Anual?, 2.2.3 ?Comunicación del plan de trabajo anual y sus 1 Especificamente los artículos: 5 del Acuerdo SUGEF 17-13?; 25 del Acuerdo SUGEF 9-08; 18 d ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?03643 9 de marzo, 2021 DFOE-EC-0305 Licenciada Anabelle Esquivel Chaves Auditora Interna OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL aesquivel@opcccss.fi.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense del Seguro Social Se atiende su oficio AI-25-2021, mediante el cual remite para aprobación de la Contraloría General las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense del Seguro Social; ?aprobadas por la Junta Directiva ; y a su 1 oficio AI-35-2021, con el que presenta el Reglamento con los ajustes solicitados por el Órgano Contralor, los cuales fueron aprobados por esa Junta . 2 Al respecto, me permito indicarle que una vez revisados los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República , el Área de Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las 3 citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Lo anterior con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense del Seguro Social, en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurí ...
Fecha publicación: 12/03/2021
Fecha emisión: 09/03/2021
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS